Movimiento

Introducción

Todo en el universo está en movimiento, si nos tomamos como referencia podemos ver como nos movemos al caminar y cómo las demás personas u objetos lo hacen también.  Aun cuando aparentemente estamos quietos, sabemos que estamos parados sobre la superficie de la tierra y que ésta viaja a una velocidad constante de aprox. 1600 km/hr durante su movimiento de rotación, por lo que podríamos concluir que aún estando nosotros estáticos nos movemos, junto con todo lo que se encuentre sobre ella, con la tierra y por tanto, estamos en movimiento.

También sabemos que nuestro cuerpo al igual que muchas otras cosas internamente está compuestos de agentes móviles de los que podriamos concluir en el átomo, que no es más que otro sistema más donde los electrones “giran”  y se mueven alrededor del núcleo de la misma manera en que los planetas giran alrededor del sol, de la forma en cómo las estrellas “creecen” de tamaño y de cómo el universo sigue expandiéndose.

Movimiento

El primer concepto que hay que entender el movimiento que se define como:

Todo cambio de posición en el espacio respecto a un punto de referencia. Asi cuando estamos parados y damos un paso, cambiamos de nuestra posición inicial a un posición nueva a la cual llamaremos posicion final. El punto de referencia es aquel punto que consideramos fijo y que no se mueve. Así, cuando vamos dentro del autobus para nosotros las demás personas no se mueven a pesar de que el camión va a cierta velocidad,  pero para el observador que esta en la calle sí, puesto que el punto de referencia no se mueve.

Trayectoria

Llamaremos trayectoria a la forma (rastro) que vaya dejando nuestro movimiento: recta, curva, elíptica, etc.

representacion del sistema en el MRU

Representacion del sistema en el MRU

Cinemática

Debemos saber que la parte de la física que se encarga del estudio del movimiento sin atender sus causas es la cinemática.

Velocidad

Cuando cambiamos de posicion recorremos una distancia, y cuando la relacionamos con cuánto tiempo nos llevo recorrer esa distancia obtenemos la velocidad.  Asi pues, la velocidad es la distancia que recorre un movil en cierto intervalo de tiempo. Si para medir la distancia ocupo el metro(m), y para medir el tiempo utilizo los segundos (s) mi unidad de velocidad es: (m/s).

velocimetro

El velocimetro de nuestro auto en realidad mide la rapidez, concepto que difiere de la velocidad por ser un escalar

Aceleración

La aceración también mide un cambio con respecto al tiempo, pero no es el cambio de posición como lo hace la velocidad, si no el cambio de velocidad. Así pues, no existirá aceleración si el objeto que se está estudiando no cambia su velocidad.

Como la aceleración es el cambio de velocidad en cierto tiempo, si la velocidad la utilizo en metros sobre segundo (m/s)  y el tiempo en segundos (s):  (m/s/s)   y aplicando ley de la herradura (extremos por extremos, medios por medios) obtenemos la unidad de la aceración para el caso: (m/s^2)

cuando se cambia de velocidad menor a una mayor la aceleracion es positiva, intuir los otros casos

 

Cómo siempre es muy didáctivo ver un video donde se explican varios de los conceptos anteriores:

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: