Operaciones con vectores por el método gráfico

Los métodos gráficos se clasifican en 2: método del paralelogramo y método del polígono.

El método del paralelogramo es utilizado para suma(o resta)  solo de 2 vectores que tiene el mismo origen, cuya solucion se basa en trazar lineas paralelas de los mismo vectores y encontrar el vector resultante.

El vector resultante se define como el vector individual que produce el mismo efecto tanto en la magnitud como en la dirección que dos o más vectores concurrentes.

Para la explicación de este método, encontre un video muy bueno donde ademas de la suma o resta de vectores, nos explica la multiplicacion de un vector por un escalar:

El otro método gráfico es el método del polígono el cual es úlil para sumar dos o más vectores pero la condición es que deben ser secuenciales, esto significa que el final del primer vector es el inicio del 2do vector y asi sucesivamente. El desarrollo del método se basa en realizar una gráfica que represente la suma de los vectores y obtener el vector resultante uniendo el punto de partida con el punto final.

Veamos la explicación del método del polígono:

Observaciones de los métodos gráficos:

Los videos anteriores no utilizan una unidad de medicion, es decir, que la magnitud de los vectores lo hacen a mano y esto es origen de errores dado a que un vector le puede quedar más grande que otro, con diferente angulo de inclinación, etc. Se recomienda pues la utilización de un regla y transportador para asegurarse que el valor es muy próximo al real.

Los videos anteriores suponen valores pequeños para los vectores, esto es, que facilmente caben en una libreta común, que pasaría si dijera que el vector a es igual a 100, vector b igual a 30, etc. Para la solución de este último problema se debe utilizar una escala, asi cuando el vector vale 80 unidades por ejemplo, hago una escala de 1 a 10 para que su valor gráficamente sea 8 y quepa sin ningun problema en nuestra libreta o plano.

Desventajas de los métodos gráficos:

- Requieren un alto grado de presición, mientras mayor sea la escala, se corre un mayor grado de riesgo que el resultado no sea el correcto.

- No existe una forma de asegurar que el resultado es el correcto.

- Depende de tener instrumentos de medición con una exactitud y precision adecuada al problema.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: